Keep me informed

Subscribe to our email alert service.

Follow us:

Gluten Detect

Para el diagnóstico de la EC es imprescindible realizar una biopsia de tejido del intestino delgado superior para comprobar si está o no dañado. Para realizar esta prueba diagnóstica el paciente debe ingerir gluten con normalidad.

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten que debe continuar durante toda la vida. Este hecho presenta dificultades ya que el gluten está presente en el 80% de los alimentos no líquidos manufacturados, ya sea como ingrediente, aditivo o porque no se puede excluir su presencia por las técnicas de alimentación.

Al eliminar el gluten de la dieta se produce la normalización clínica y funcional, reparándose los daños causados en las vellosidades intestinales. La dieta debe ser rica en alimentos naturales y cereales sin gluten: arroz y maíz. Es conveniente evitar, en la medida de lo posible, alimentos elaborados y/o envasados, ya que en ellos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

La ingestión continuada de gluten en el paciente celíaco, aunque sea en pequeñas cantidades, puede causar trastornos importantes en el paciente.

Gluten Detect analiza la presencia de gluten en heces, lo que permite conocer si el paciente lo ha ingerido de forma voluntaria o de forma accidental, siendo una herramienta fundamental para el seguimiento de la dieta de exclusión de gluten.

El seguimiento de una dieta de exclusión es fundamental para la desaparición de los síntomas, pero también para evitar el riesgo asociado a otras patologías frecuentes en personas con síntomas crónicos.

A través de la realización de Gluten Detect puede conocer si los alimentos que ingiere de manera habitual en la dieta de exclusión están realmente exentos de gluten. Este hecho tiene especial importancia en personas que comen de manera habitual fuera de casa (en el trabajo, colegio, campamentos, etc.) o en personas que ingieren alimentos envasados.

Por otro lado la técnica es de gran utilidad ante la aparición de síntomas en pacientes diagnosticados y que han eliminado el gluten de su dieta (enfermedad celiaca refractaria), con el fin de detectar si, voluntaria o involuntariamente, están ingiriendo alimentos que contengan gluten.

La prueba Gluten Detect permite el seguimiento de la dieta sin gluten y la detección de posibles infracciones de la misma.

La prueba se basa en la técnica ELISA Sandwich para detectar en heces la presencia de péptidos inmunogénicos del gluten, fundamentalmente péptidos relacionados con el péptido 33-mer, principal responsable del efecto tóxico del gluten en celíacos. La presencia de estos péptidos indica la ingestión de gluten.

La prueba es un método directo que permite obtener una alta sensibilidad y especificidad aportando información cuantitativa y facilitando la monitorización de la dieta.

Está indicado en las siguientes situaciones:

  • Control de la dieta sin gluten en pacientes celiacos, con sensibilidad al gluten no celíaca o con alergia al gluten.
  • Control de la dieta sin gluten en trastornos relacionados con el gluten como esofagitis eosinofílica, duodenitis linfocitaria, anemia ferropénica o diabetes mellitus tipo I entre otras.
  • Diagnóstico de la enfermedad celiaca refractaria.

Muestra: heces.

Documentación: formulario de recogida de datos.

SYNLAB     Copyright © 2011-2017 SYNLAB. All rights reserved
Siguenos en:  
criado por mediadetails - comunicação interactiva